¿Una agencia de marketing digital con enfoque social en estos tiempos que corren? En estos 10 puntos vamos a intentar explicarte quiénes somos y por qué somos así
1. Empezamos en 1993, sí en 1993.
Materiagris nació como un proyecto personal de Jesús Vázquez, creativo publicitario muy fan de Internet y de las nuevas formas de comunicación digital. En 1995 se embarcó en la misma aventura David Moratilla, un todo terreno cuyo lema es «Be water, my friend».
2. Bailamos con las Spice Girls.
Durante casi un lustro trabajamos para varias compañías discográficas como BMG, Warner y sobre todo, Virgin. Durante aquellos años realizamos cientos de campañas en TV, radio y revistas y nos divertimos de lo lindo. Empezamos a crecer.
3. Procter & Gamble llamó a nuestra puerta.
A finales de los 90 Procter & Gamble nos contrató para desarrollar campañas. Durante unos años inolvidables trabajamos para marcas como H&S, Pantene, Ariel, Viakal, Braun, Herbal Essences o Max Factor. Trabajar para el mayor anunciante del mundo es una experiencia que curte y nos enseñó técnicas que aún seguimos implementando.
4. En el 2002 hicimos el mejor MBA del mundo.
La crisis no pasó de largo por nuestra agencia. Habíamos crecido y tuvimos que plegar velas para poder sobrevivir. Nos costó mantenernos a flote pero lo conseguimos. En esa época aprendimos todo lo que una agencia nunca debe hacer.
5. Y apareció Ignacio Pi y su Mediapost.
En 2004 colaboramos en la creación de la marca Mediapost en España, una compañía de marketing relacional impulsada por Ignacio Pi, un empresario atípico que nos demostró que las empresas también tienen alma. Juntos creamos Ideas Imprescindibles, una iniciativa que aún pervive y que nos inspiró para reconvertirnos en una agencia más social y comprometida.
6. La India lo cambió todo.
Ideas Imprescindibles nos permitió conocer a algunas personas extraordinarias: Joaquín Tamames, Joan Antoni Melé, Mario Alonso Puig, Borja Vilaseca, el padre Ángel… Empezamos a colaborar con algunas ONG como Fundación Ananta, con quien viajamos a conocer sus proyectos en India y Vietnam. Durante un viaje a Calcuta surgió la idea: ¿por qué no aprovechar toda nuestra experiencia con multinacionales como P&G para ofrecérsela a ONG?
7. El giro hacia lo social.
En 2005 decidimos convertirnos en una agencia de publicidad especializada en ONG, fundaciones y empresas con impacto social. Queríamos demostrarnos a nosotros mismos que podíamos ser útiles a la sociedad, impulsando proyectos responsables, solidarios y sostenibles.
8. Nunca dejamos de aprender.
En 2006 empezamos nuestra historia de amor con Aula Creactiva, una escuela de diseño gráfico, diseño web, publicidad y marketing digital. Desde entonces estamos muy vinculados al mundo de la enseñanza y esa relación nos permite estar al día de lo que se cuece en el sector.
9. El marketing digital amplía nuestros horizontes.
En 2010 respondiendo a la evolución del sector de la publicidad, centramos nuestros servicios en las plataformas digitales, convirtiéndonos en una agencia de marketing digital. Como consecuencia de esta evolución, se incorpora al equipo Olmo Rodríguez, diseñador web, pero también periodista y diseñador gráfico. Todo un renacentista.
10. La idea funciona.
Y empezaron a llegar nuevos clientes: Centro Abierto de Fundación Tomillo, AIPC Pandora, Vivva Centro Especial de Empleo, Movimiento por la Paz, Plan International, Intermón Oxfam, FAEDEI, Federation EIL… En la actualidad estamos posicionados como una de las principales agencias de marketing digital especializadas en ONG y empresas con impacto social. Pero eso no es lo más importante. Lo que nos impulsa cada nuevo día es poder ayudar a esa legión de optimistas comprometidos a poner en marcha proyectos que conviertan el mundo en un lugar mejor.
En 2019 Olmo decide emprender una nueva aventura (Gracias, Olmo, has sido un gran compañero y siempre serás un gran amigo). Poco después se incorpora a nuestro equipo Antonina Dessau, diseñadora multimedia por cuyas venas corren cinco nacionalidades. En poco tiempo Antonina se convierte en una pieza imprescindible. Y esto no ha hecho más que empezar.
11. COVID-19.
En marzo de 2020 a todos nos toca vivir una crisis desconocida. El Covid-19 se presenta en España y tenemos que enfrentarnos a él desde nuestras casas. La mayoría de nuestros clientes sufren las consecuencias económicas de la pandemia pero poco a poco todos intentamos volver a lo que se dio en llamar la nueva normalidad. Y ahí estamos hoy. Mirando al futuro con esperanza e ilusión. Recordando cada día nuestra misión: ayudar a las empresas y organizaciones con impacto social a difundir sus ideas y sus proyectos.