10 consejos para las campañas de Google Adwords de ONGs o Fundaciones (SEM)

Google Adwords es una herramienta que puede ayudar a conseguir los objetivos marcados en una ONG o Fundación. Tanto si nunca has realizado una campaña en Google Adwords como si ya tienes experiencia, estos consejos pueden ayudarte a mejorar los resultados de tus campañas. Es muy probable que encargues estas campañas a agencias o a profesionales especializados en SEM, en tal caso es conveniente que revises que tu proveedor cumple con los siguientes consejos.

1. Ten claro tu objetivo
Debes tener muy claro cual es el objetivo de tu campaña. ¿Necesitas recaudar fondos para una causa concreta? ¿Buscas socios para tu Fundación? ¿Buscas voluntarios para tu ONG? ¿Quieres vender algún producto solidario? Si no tienes claro el objetivo concreto de tu campaña te será imposible realizarla. Estas dudas impiden saber cuantas campañas, grupos de anuncios, o anuncios necesitas y si no se tiene claro cual es el objetivo será imposible redactar los textos de los anuncios.

2. Mira cómo lo hacen otros
Busca en Google y mira cómo lo hacen otras organizaciones. Es muy probable que te aporten ideas a la hora de redactar tus propios anuncios y también verás el volumen de organizaciones que se está anunciando en Google Adwords con anuncios similares a los tuyos. Apunta en un papel las ideas interesantes que hayas visto o los datos que echas en falta. Te ayudará a redactar tus propios anuncios. No copies y pegues, tu anuncio debe diferenciarse de los demás. También es aconsejable que pinches en un par de anuncios para que veas qué tipo de páginas de aterrizaje (landing page) utilizan. Por favor, no pinches en demasiados anuncios de ONGs o de Fundaciones por curiosidad pues cada vez que haces clic en sus anuncios les estás restando presupuesto a su causa.

3. Elige un presupuesto y un tiempo de exposición de la campaña
Definir el esfuerzo económico y la duración de la campaña es una de las decisiones más importantes que debes tomar. A veces estará muy claro, por ejemplo, destinar 2.000€ a una campaña que estará activa durante un mes con el objetivo de conseguir voluntarios para un evento concreto. Otras veces no lo tendrás tan claro y te harás estas preguntas: ¿Cuánto presupuesto vas a dedicar? ¿Es mejor gastar el presupuesto en dos meses o repartirlo a lo largo del año? Debes responder a estas preguntas teniendo en cuenta tu estrategia y tu objetivo.

4. Elige el método de pujas que mejor se adapte a tus objetivos
¿Cuánto te merece la pena pagar por cada clic? ¿Buscas clics para dar a conocer a tu organización? ¿Estás vendiendo productos online y quieres conseguir conversiones? Dependiendo del objetivo de tu campaña debes elegir el método de pago y pujas más adecuado. Si no sabes qué límite de puja poner al principio de una campaña es bueno que dejes a Google que lo haga por ti los primeros días, así verás por donde anda la media de precio por clic en tu anuncio y con tu público.

5. Selecciona a tu público
¿Está en Barcelona, en Madrid o en toda España? ¿Habla catalán, castellano o ambos idiomas? ¿Utiliza el teléfono o el ordenador para buscar en Google? ¿Hace las búsquedas cualquier día a cualquier hora o sólo los fines de semana por la tarde? Debes hacerte estas preguntas para seleccionar a tu público. De hecho, Google Adwords te hace estas preguntas cuando estás creando una campaña.

6. Redacta anuncios claros y directos
Todos, cuando buscamos en Google, queremos encontrar lo más parecido posible a nuestras expectativas de búsqueda. Si busco una ONG para ayudar a refugiados sirios prefiero encontrarme con un anuncio que diga «Ayuda a los refugiados sirios» antes que con un anuncio que sólo me diga «Ayuda a refugiados». Recuerda tu objetivo, deja bien claro qué ofreces y añade una llamada a la acción tipo «Te necesitamos». Es muy conveniente que hagas diferentes anuncios para ver más adelante cuáles funcionan mejor. Si Google ve que el texto de tu anuncio incorpora las palabras clave te pondrá el primero o en las primeras posiciones respecto a los demás anuncios.

 

 

 

7. Añade extensiones en tus anuncios
Puedes añadir múltiples extensiones a tus anuncios como el teléfono, links a varios sitios de tu web, datos sobre tu organización, etc. Además es gratis. Esto hará que tus anuncios tengan más información y que ocupen más espacio llamando así más la atención. Estas extensiones no siempre aparecen, depende del navegador o el dispositivo. Sólo hay que hacer una búsqueda en Google para ver que muchos anunciantes no utilizan estas extensiones y Google suele ponerlos en la zona más baja, bajo los resultados naturales de Google. Si tu pones estas extensiones estarás en ventaja. Aquí verás un ejemplo de extensiones (en verde). ¿Verdad que enriquecen al anuncio?

 

 

 

 

8. Elige las mejores palabras clave
Una palabra clave no es mejor que otra porque te aporte más clics. Tal vez esos clics no son de calidad y quienes pinchan en tu anuncio rápido se van de tu landing page porque lo que encuentran no era lo que buscaban. Las palabras clave debes definirlas bien y ser muy concreto. Es conveniente que cada anuncio tenga sus propias palabras clave y, en la medida de lo posible, que estas palabras clave también estén en el texto del propio anuncio. Por ejemplo, si tienes la palabra clave «ayudar a refugiados» es conveniente que en el texto del anuncio aparezca «Ayudar a refugiados» mejor que «ONG para refugiados». Pon pocas palabras clave y muy concretas al principio de la campaña. Si te funcionan déjalas así y si ves que no tienes resultados añade más palabras clave. Es mejor 5 palabras clave buenas y concretas que 50 palabras clave que te reportarán muchos clics pero de mala calidad.

9. Ten una buena página de destino preparada (landing page)
A quienes hayan hecho clic en tu anuncio puedes dirigirlos a la home de tu web o a cualquier página de tu web. Pero obtendrás mejores resultados si les diriges a una página de destino optimizada para el objetivo de la campaña en cuestión. Diseña o pide a tu agencia que te optimice una landing page sólo para el objetivo de la campaña de Adwords. Esta página puedes también moverla por tus redes sociales o en tus emailings. Por ejemplo, si buscas socios y diriges a la home de tu web es muy probable que al usuario no le apetezca navegar por tu web para encontrar la sección de «socios». Sin embargo, si les diriges directamente a una landing page optimizada para hacerse socio tendrás muchas más posibilidades de éxito. En esta landing page se debe ver claramente y de un vistazo el objetivo, el porqué de ese objetivo, el cómo se llega a ese objetivo, las garantías que tu organización ofrece y por supuesto, una llamada a la acción. Este es un buen ejemplo de landing page.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10. Revisa la campaña periódicamente y actúa
Nunca te olvides de tu campaña de Google Adwords. Al día siguiente de ponerla en marcha ya tienes datos muy importantes. A la semana tendrás datos que te harán actuar. ¿Gastas todo el presupuesto diario? Pues baja la puja y mira a ver si por el mismo presupuesto obtienes más clics. ¿Ahora no gastas todo el presupuesto y tienes menos clics? Pues vuelve a subir la puja. ¿La palabra clave «ayuda» funciona mejor que «colabora»? Pues añade la palabra clave «ayuda» a todos tus anuncios. ¿Hay unos anuncios en los que los clics están costando más que en otros? Páralos. ¿No tienes clics? Añade más palabras clave y/o amplía a tu público o sube tu puja. Una campaña de Google Adwords es algo vivo, que cambia, la competencia también cambia, las pujas varían y hay que estar siempre atento.