10 Consejos SEO para escribir un post que enamore a Google
SEO es un acrónimo que en inglés significa “Search Engine Optimization”, es decir, “optimización para los motores de búsqueda”. El SEO integra un conjunto de técnicas cuyo objetivo es mejorar la visibilidad en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. Los resultados orgánicos son los que no son pagados, es decir, no son anuncios.
El SEO es clave para ayudar a Google a saber cuál es el contenido de cada página. Por eso a la hora de escribir es fundamental que tengas en cuenta una serie de cuestiones para que los usuarios encuentren tus contenidos y no se diluyan en el vasto océano de la red. Aquí te sugerimos 10 consejos.
1. El título debe llamar la atención
Escribe un título que sea muy concreto, que resuma el contenido de tu post y que despierte el interés. Procura que no sea demasiado largo, que no sobrepase los 70 caracteres. Utiliza una o dos palabras clave y sitúalas lo más juntas posible y si puedes, al principio del texto. Simplifica la URL eliminando artículos y preposiciones. Pero recuerda que los lectores no son robots y les encanta reírse, emocionarse y divertirse.
2. La URL es fundamental
La URL es la secuencia de caracteres que nombra una página web y que aparece en tu navegador cuando te encuentras en esa página. Por ejemplo, una URL es www.materiagris.web/blog
La URL debe contener al menos algunas de tus palabras clave. Suprime artículos, conjunciones,
Por ejemplo es mejor escribir www.materiagris.es/blog/consejos-seo-post-google que escribir www.materiagris.es/blog/10-consejos-seo-para-escribir-un-post-que-enamore-a-google
Respecto a la extensión, no hay un máximo recomendable, pero procura que la profundidad del contenido no supere los 3 niveles.
/nivel1/nivel2/nivel3
3. Utiliza las palabras clave
Las palabras clave o keywords son las palabras que mejor identifican a tu negocio o tu actividad. Si te dedicas, por ejemplo, a la venta de ropa usada, tus palabras clave podrían ser “venta de ropa usada”, “ropa de segunda mano” o “ropa compraventa”.
Si quieres asegurarte bien, utiliza herramientas como Ubersuggest, para encontrar más alternativas, y Keyword Planner para conocer el volumen da cada palabra clave.
4. Incluye enlaces internos
“Enlaces internos” son los vínculos que dirigen a páginas, categorías, posts o secciones de tu propio sitio web. Los enlaces internos facilitan la indexación de las páginas y por tanto mejoran tu posicionamiento orgánico. Además, enriquecen y completan el contenido de tu post.
El “anchor text” o texto ancla es la parte visible de esos vínculos. Intenta incluir palabras clave en los anchor texts.
5. Incluye enlaces a otros sitios web
Los enlaces externos a sitios de calidad te generan un enlace rastreable y mejoran la experiencia de usuario. Además, promueven tus relaciones con otros sitios web y pueden ser correspondidos con enlaces entrantes. Las relaciones son clave para crear una comunidad abierta y participativa. Es recomendable que los enlaces externos se abran en una nueva pestaña para que los usuarios no abandonen tu sitio web.
6. Utiliza negrita para resaltar ideas o palabras importantes
El uso de negrita te ayuda a resaltar las palabras o frases más importantes. Por esa razón son una herramienta SEO muy útil para destacar tus palabras clave. Conviene que no abuses, porque perderías su efecto “simplificador”.
7. Cuida la ortografía y la gramática
Un texto con errores ortográficos o gramaticales retrata a su autor como una persona inculta y poco rigurosa. Una falta de ortografía es motivo suficiente para perder la confianza en ese sitio web y abandonarlo inmediatamente.
8. Nombra las imágenes que utilices
Las imágenes generan mucho tráfico a los sitios web. Por eso conviene que las nombres adecuadamente. Si te dedicas a la venta de frutas y verduras ecológicas, una imagen nombrada como “foto-aprobada.jpeg” no te generará ningún tráfico. Sin embargo, si la nombras “frutas-verduras-ecologicas.jpeg” mejorará notablemente tu posicionamiento orgánico.
9. Designa categorías
Las categorías te ayudan a planificar y estructurar los contenidos de tu blog. Asimismo indican a Google el tema del que trata tu post y no dejan de ser enlaces internos que te ayudan a posicionar tus palabras clave.
A los usuarios les ofrecen una visión global de los contenidos de tu blog y les orienta para navegar en busca de la información que necesitan.
10. Centra el contenido
El usuario agradece la sencillez y la concreción. Escribe posts muy enfocados en un único tema, no divagues, no te extiendas innecesariamente. Un contenido centrado en un tema concreto incluye tus palabras clave y además contiene sinónimos y palabras afines que mejoran tu posicionamiento orgánico.
Agencia de publicidad para empresas y organizaciones con impacto social