10 factores básicos para el posicionamiento de una web en buscadores (SEO)
Internet es como un océano y la página web de tu ONG o de tu nuevo proyecto empresarial es sólo una gota que simplemente debe ser dada a conocer. Tanto si estrenas una nueva web como si tu sitio web ya lleva tiempo expuesto debes tener en cuenta ciertos factores para que los buscadores te reconozcan y aparezcas en las primeras posiciones de las búsquedas.
A continuación te vamos a indicar 10 factores básicos para el posicionamiento de tu web en los motores de búsqueda (SEO) que podrás poner en práctica tú mismo o pedírselo a tu desarrollador web. Ten en cuenta que tu web no va a aparecer en 15 días el primero en Google. Hay muchas otras gotas en el mar que se dedican a lo mismo que tu organización y que seguro que también están realizando acciones SEO como las que verás a continuación. Existen aplicaciones gratuitas como Rank Tracker que te indican en qué posición esta tu web con diferentes palabras clave. También es importante que puedas ver los datos de las visitas a tu web desde Google Analytics. Ten mucha paciencia, suele ser cuestión de meses e incluso años aparecer entre los 10 primeros de los resultados de las búsquedas de Google y hay una competencia feroz para los 3 primeros. Pero una cosa es segura, cuanto antes empieces a tener en cuenta estos factores y antes los implementes, antes aparecerás en la extraordinaria lista de los 10 primeros.
1. Selecciona con astucia tus palabras clave
¿Con qué palabras te van a encontrar? Ponte en la mente de tu cliente y hazte esta pregunta ¿Qué escribiría cualquiera en Google si está buscando una organización como la mía? Huye de palabras genéricas que tienen mucha competencia pues siempre quedarás enterrado por cientos de competidores, como por ejemplo «discapacitados» (competirás con artículos sobre discapacitados, centros públicos para discapacitados, discapacitados mentales, sensoriales, etc). Usa palabras más concretas como «integración discapacitados físicos madrid» verás como reduces tu competencia y tu posición en los buscadores será más alta. No seas ambicioso, sé realista, selecciona unas 5 palabras clave de calidad o como mucho 10 y centra tu esfuerzo en ellas. Existen aplicaciones que ayudan a seleccionar estas palabras clave como Keyword Planner de Google Adwords.
2. Introduce las palabras clave en los textos de tu web
Los buscadores tienen en cuenta múltiples puntos para seleccionar las mejores webs y ordenarlas por orden preferente en las búsquedas. El principal elemento que tienen en cuenta es, evidentemente, las palabras, el texto. Debes incluir tus palabras clave en los textos de tu web. Si estos textos son titulares (H1, H2, H3, etc.), mejor. También debes incluir estas palabras clave en las imágenes que subas. Google te premiará si llamas a tu foto «integracion-discapacitados-fisicos-madrid.jpg» y te castigará si la llamas «img4516953.jpg». Cuidado con abusar demasiado de las palabras clave pues los buscadores se las saben todas. Si te pillan haciendo trampas te castigarán mandándote al fondo de la clase. Usa las palabras clave de un modo natural.
3. Implementa y mantén vivo un Blog
A los buscadores no les gustan las páginas que durante meses no han sido actualizadas o cuyo contenido ha permanecido mucho tiempo sin variar. Un Blog te ayudará a mantener una web dinámica y al compartir tus posts en las redes sociales generarás visitas y tendrás más notoriedad con tu público. No olvides incluir, en la medida de lo posible, las palabras clave en los textos y en las fotos que subas al Blog. No copies y pegues textos de otros sitios web pues los buscadores también detectan el contenido duplicado y te castigan. Si escribes contenido de calidad y tus posts son interesantes tendrás mucho más éxito con tu Blog.
4. Tu web debe verse bien en dispositivos móviles (responsive)
Hace ya tiempo que la mayoría de las visitas a sitios web se hacen desde móviles, tablets u otros dispositivos y cada vez se usa menos el ordenador. Por ello es indispensable que tu web sea responsive y se adapte perfectamente a estos dispositivos (ampliando los textos y recolocando el contenido para que se vea perfectamente según cada dispositivo). Si tu web no es responsive Google lo sabe y lo tiene muy en cuenta a la hora de posicionar un sitio en sus búsquedas.
5. Facilita la navegación de tu sitio
Si tu sitio web es muy complejo debes estructurar muy ordenadamente el contenido para que la experiencia del usuario que visita tu web sea óptima y no se pierda con contenido enrevesado. Los motores de búsqueda tienen muy en cuenta si una web está o no está bien estructurada. Con una web bien organizada los buscadores sabrán con más claridad qué contenido de tu web es el más importante.
6. Las direcciones de tu sitio web (URL´s) deben ser amigables
A los buscadores no les gusta nada una dirección web (URL) que no sea descriptiva o amigable. Pongamos un ejemplo de URL amigable y otro ejemplo de URL no amigable para una página de una web que habla de «bolsa de trabajo para discapacitados físicos».
Esto sería una URL amigable:
www.tufundacion.com/trabajo-discapacitados-fisicos
Esto sería una URL NO amigable:
www.tufundacion.com/5464ng648dbdb
7. Que tu página aparezca en otros sitios web (link building)
Los buscadores valoran positivamente si tu página aparece en otras páginas web pues indica que tiene notoriedad. Puedes intercambiar un link de tu web con otra empresa, por ejemplo abriendo un lugar en tu sitio llamado «webs amigas» y poniendo ahí los links de las empresas con las que los hayas intercambiado. Revisa que de verdad ellos también hayan puesto tu link en sus webs. Para conseguir más links externos también puedes darte de alta en directorios de empresas. Hay muchos gratuitos como Páginas Amarillas, QDQ, Vulka, etc…
8. Utiliza las Redes Sociales
Crea canales de las diferentes redes sociales disponibles y vincula tu web a ellas. Tienes múltiples de Redes Sociales a tu disposición (Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, etc). Selecciona las que más se adapten a tu tipo de organización y date de alta en ellas. Una red social en la que es indispensable que estés dado de alta es Google+ pues al ser la red social de Google este te premia subiéndote de posición en su buscador.
9. Optimiza tu sitio web para los motores de búsqueda
Esta parte del SEO es un poco tediosa y si no estás familiarizado con el mundo web lo mejor es que hables con tu desarrollador y que él se encargue de esto. Hay diversos puntos técnicos muy importantes para tu web que deben estar optimizados como informar a Google de que existes subiéndole tu sitemap (esto lo sabrá hacer tu desarrollador. Si no subes tu sitemap a Google seguirás apareciendo en las búsquedas, pero lo tendrás más difícil para estar en las primeras posiciones). También debes escribir una meta-description para que los buscadores lo muestren cuando aparezcas en las búsquedas (la meta-description es el pequeño texto descriptivo que aparece debajo de los resultados de las búsquedas). Date de alta en Google Maps (serás recompensado subiendo de posición y tu lugar de trabajo aparecerá en Google Maps).
10. Lo que hoy si funciona tal vez mañana no
Google y los demás motores de búsqueda utilizan complejos logaritmos para ofrecer los mejores resultados posibles en las búsquedas. Estos logaritmos varían constantemente por lo que hay que debemos estar atentos estos los cambios. También hay que tener en cuenta que hay muchas otras organizaciones luchando por conseguir las mejores posiciones. El SEO no es un trabajo que se realiza de una vez y ya uno se olvida. Debes perseverar, ser constante y mantenerte atento a lo que sucede a tu alrededor. Si ya has conseguido una buena posición y te olvidas del SEO, seguro que con el tiempo los cambios en los buscadores y la feroz competencia harán que vayas bajando de posición.
Agencia de publicidad para empresas y organizaciones con impacto social