10 pasos para que las organizaciones sin ánimo de lucro realicen una publicidad eficaz
Según Jill Rasmussen, directiva fundadora de Promoting Public Causes, las organizaciones sin ánimo de lucro deben optimizar sus estrategias de comunicación si quieren aumentar sus donaciones en un mercado tan competitivo como el actual. En un artículo publicado en Skoll World Forum Jill Rasmussen propone diez pasos que una organización sin ánimo de lucro puede implementar para fortalecer sus comunicaciones.
1. Conoce bien quién eres
Identifica palabras y frases que definan a tu organización. ¿A qué te dedicas exactamente? Recuerda que tu marca es algo más que un logotipo, sobre todo tu marca es la relación que mantienes con sus audiencias clave, e integra todos los atributos – positivos y negativos – que narran la historia de tu organización y la importante labor que llevas a cabo.
2. Conoce a tus audiencias clave
¿A quién diriges tus mensajes? ¿Quién puede ayudarte a cumplir con tu misión? Tus audiencias pueden estar formadas por donantes, socios, empresas, líderes políticos, medios de comunicación, voluntarios, etc.
3. Prioriza a tus audiencias
No pretendas complacer a todo el mundo que interactúa con tu organización. Decide cuáles son tus tres audiencias principales y conócelas a fondo. ¿Cuáles son sus rasgos sociodemográficos? ¿Cuáles son sus motivaciones? ¿Qué espera cada audiencia de tu organización?¿Qué beneficios obtienen de tu organización? ¿Por qué no interactúan con tu organización? ¿Cómo puedes llegar a ellos?
4. Crea mensajes clave
Las palabras y frases que utilizas para hablar de tu organización son fundamentales para alcanzar tus objetivos. No inicies tus conversaciones con tus audiencias hasta que no hayas definido tus mensajes clave. Expresa con claridad lo que quieres que haga cada audiencia y pon de relieve los beneficios que les reportarán esas acciones.
5. Conversa con tus audiencias
Crea una lista con personas de confianza que consideres que pueden ayudarte a identificar necesidades, perspectivas, opiniones y las áreas de mejora para tu organización. La lista puede estar formada por donantes, socios, patronos, colaboradores y patrocinadores. Es muy importante que tus mensajes sean muy claros y sencillos para evitar suposiciones o interpretaciones. Comparte tus ideas con miembros de tus audiencias. Pregúntales siempre que tengas ocasión. Y escúchales con mucha atención.
6. Involucra a tu equipo
Tus comunicaciones serán más eficaces si tu equipo está implicado. Asegúrate de que cada miembro de tu equipo, tanto profesionales como voluntarios, comprenden tus mensajes y los saben comunicar. Comparte con tu equipo tus objetivos de comunicación y atiende sus dudas y sugerencias. Crea una “Guía de Comunicación” que pueda ser utilizada internamente para garantizar la claridad en la transmisión de tus mensajes clave.
7. Comunica tus mensajes
Determina cuáles son los mejores canales y actividades para promocionar tu organización. Asegúrate de que te permiten alcanzar a tus audiencias clave. Las actividades pueden incluir contacto con los medios, marketing directo, patrocinios corporativos, eventos o emai marketing.
8. Traslada tus mensajes a tus plataformas
¿Tu logotipo y tu imagen apoyan tus mensajes clave? Si no, ¿cuál sería el coste de desarrollar nuevos elementos visuales que comuniquen mejor la imagen de marca que estás construyendo? Tus plataformas digitales y piezas de comunicación (sitio web, folletos, dossier de prensa, papelería, correo electrónico, notas de prensa, etc) deben ser actualizados con el fin de apoyar mejor tu imagen de marca? ¿Responden a las necesidades de cada público? ¿Son consistentes?
9. Trabaja en equipo
Una vez que hayas construido una base fuerte para tu marca que y que la puedas presentar a tus audiencias de manera coherente e impactante, asegúrate de que todo el mundo entiende su papel dentro de la organización. Ya se trate de un servicio directo, recaudación de fondos, gestión de eventos, operaciones, o contestar el teléfono, cada persona necesita conocer su función para contar la historia de tu organización.
10. Analiza, analiza, analiza
Es importante evaluar los resultados de forma periódica, para localizar barreras y detectar errores. Investiga el comportamiento de tus audiencias para determinar qué ha funcionado y qué no ha funcionado. Sé honesto con los cambios que necesites hacer y hazlos. Comparte la información con los miembros de tu equipo y pide ayuda y colaboración siempre que la necesites.
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