materiagris-en-biocultura

Biocultura: el movimiento bio crece en España

Un año más se ha celebrado en Madrid Biocultura, la feria de productos ecológicos y consumo responsable que se celebra en España. En su 30ª edición en Madrid, Biocultura ha reunido a más de 700 expositores y 80.000 visitantes.

Los sectores que este año han contado con mayor presencia en Biocultura han sido de nuevo alimentación ecológica, ecocosmética, bioconstrucción, energías renovables y medicina alternativa.

España es el primer país de la Unión Europea y el quinto del mundo en superficie dedicada a agricultura ecológica. Además, el sector crece un 10% anual. Según Ángeles Parra, directora de Biocultura “hay estudios científicos que avalan que los alimentos ecológicos no solamente son mejores para nuestra salud sino que además tienen más nutrientes que los alimentos cultivados de forma convencional. Además ofrecen el valor añadido de que no dejan residuos tóxicos de ninguna clase”.

Como cada año los visitantes pudieron adquirir productos naturales, ecológicos y sostenibles, conocer las últimas novedades del sector, asistir a conferencias y conciertos y participar en talleres, seminarios y mesas redondas. Los visitantes han podido experimentar las ventajas de vivir en una casa biopasiva sin consumo energético, han aprendido a poner en marcha una tienda de bioalimentación o han aprendido a fabricar pan sin gluten para celíacos.
El movimiento “bio” crece cada año en España y Biocultura es siempre una cita ineludible para todos los profesionales del sector.

requisitos-de-ong-para-publicidad

5 requisitos que toda ONG debe exigir a una agencia de publicidad

Cada vez son más las ONGs que contratan los servicios de agencias de publicidad para la difusión de sus mensajes y para la captación de fondos. Pero no siempre las agencias de publicidad consiguen conectar con las necesidades específicas de un sector tan especial.
¿Qué debe buscar entonces una ONG en una agencia de publicidad para no equivocarse?

1º.  Sensibilidad

Una ONG no vende productos ni servicios. NI su objetivo es aumentar una cifra de ventas. Una ONG está dirigida por personas comprometidas que han decidido dedicar su vida profesional a los demás y a impulsar soluciones para que todos tengamos un futuro mejor. En muchos casos han renunciado a brillantes carreras en empresas convencionales para combatir una injusticia. La agencia que trabaje para una ONG debe ser consciente de esta situación y debe estar integrada por personas que sean sensibles a tu lucha.

2º.  Afinidad

Sólo una agencia que conozca tu actividad puede encargarse de tu comunicación. No bastan las buenas intenciones o la curiosidad, debe hablar tu mismo idioma. Si quieres que tu agencia de publicidad se convierta en tu compañero de viaje debes buscar profesionales que estén familiarizados con tu causa.

3º.  Un presupuesto a tu medida

Tu agencia debe tener una relación con el dinero basada en la conciencia. Si sólo buscan maximizar su beneficio se centrarán en sus resultados económicos y no pondrán el foco en tus objetivos. El mejor presupuesto no es el más barato, es aquel que ha dado la prioridad a la consecución de tus objetivos. Busca una agencia que te escuche, que sea realista y que no anteponga su lucimiento a tus necesidades.

4º.  Entusiasmo

Busca creativos optimistas, proactivos y apasionados. Su energía va a ser el motor que produzca las ideas que tu organización necesita. Mírales a los ojos y busca una luz especial en su mirada. Si su voz te contagia confianza, esa es la agencia que buscas.

5º.  Paz

Si desconfías de una agencia, descártala. Escucha a tu corazón y elige una agencia que te transmita sinceridad, transparencia y desapego. Aleja de ti la grandilocuencia y los fuegos artificiales. Busca la sencillez.

empresa-consciente

4 reglas que toda empresa consciente debe seguir a la hora de hacer publicidad

Una empresa consciente extiende su influencia sobre sus empleados, sobre la comunidad donde desarrolla sus actividades, sobre sus clientes y proveedores y también por extensión sobre el planeta. Por eso es importante para una empresa consciente considerar la comunicación no como un proceso unidireccional sino como una gran conversación. 

Seth Godin, uno de los gurús del marketing más venerados en la actualidad, definió el proceso de comunicación como una rueda de cuatro fases que se iban repitiendo a lo largo del tiempo. Según Godin los seres humanos actuamos como tribus y la tecnología de la que hoy disponemos amplifica ese comportamiento grupal creando redes que nos conectan y que propagan las ideas a una velocidad hasta ahora inimaginable. 

Esas cuatro fases se han convertido en cuatro reglas de oro que todo empresario consciente debe conocer para lanzar y difundir su proyecto:

1º. Cuenta tu historia

Seguro que tu empresa tiene una buena historia que contar. Los americanos lo llaman “storytelling” y nosotros siempre lo hemos llamado “narrativa”. Cuenta quién eres, lo que haces y comparte tus opiniones y tus ideas. Crea contenidos interesantes que demuestren tu experiencia en tu especialidad: vídeos, fotos, artículos, noticias, reportajes, emailings, entrevistas, carteles… Cuanto más personalices tu marca en ti mismo o en ti misma, más conectarás emocionalmente con tus clientes. Por ejemplo, si tu empresa es un centro de yoga crea vídeos que muestren clases para principiantes o si fu empresa es un restaurante vegetariano difunde recetas en tu blog y en tus redes sociales.

2º. Conecta con tu comunidad de interés

Tu historia se convertirá en el inicio de una gran conversación. Hay muchos miles de personas a las que les interesa lo que haces. El problema es que la mayoría no te conocen. Por eso primero debes definir con detalle a qué población te diriges; su perfil psicológico, su edad, su lugar de residencia, sus gustos, sus preferencias… y luego conectar con ellos allá donde estén: en las redes sociales, en Internet, en sus casas, en su oficina, en la calle… Tus contenidos deberán ser el imán que atraiga su atención y si les convencen se convertirán en tus fans, se suscribirán a tu blog, te seguirán en twitter y se harán tus amigos en facebook. Con el tiempo ese interés se traducirá en ventas.

3º. Lidera un movimiento

Cuando esas personas se conectan a través de las redes sociales o en actos públicos como conferencias, reuniones o presentaciones esas personas empiezan a conformar un movimiento que te seguirá y dará a conocer tu marca y tus actividades. Tú deberás liderar ese movimiento y ellos se convertirán en tu mejor campaña de publicidad. Las relaciones estables y duraderas se convierten siempre en clientes fieles y en prescriptores incondicionales. 

4º. Provoca un cambio

Tus objetivos van más allá de unas cifras de ventas. La misión de tu organización será tu humilde pero generosa contribución al bienestar de tu comunidad. El movimiento que habrás generado en torno a tu proyecto ayudará a convertir nuestro mundo en un lugar mejor para vivir y la huella de tu actividad será cada vez más grande y más notoria.

La sucesión de estas cuatro fases garantizará a las empresas conscientes un proceso de comunicación fluido y participativo donde las marcas y las personas se conectarán formando una unidad de bien común.