7 consejos para perder clientes con Facebook
Las redes sociales son actualmente un medio de comunicación que muchas empresas descuidan e incluso menosprecian. Facebook, Twitter, Instagram o YouTube se han convertido en plataformas de encuentro donde se establecen a diario millones de conversaciones entre las marcas y los consumidores.
Si estás interesado en perder unos cuantos clientes, carecer de una correcta estrategia en redes sociales puede ayudarte a alcanzar tu objetivo. A continuación te hemos recopilado unos cuantos consejos para facilitarte la tarea y nos hemos centrado en Facebook.
1º. No escuches las conversaciones
Permanece ajeno a lo que comentan los miembros de tu comunidad y así nunca conocerás lo que piensan de tu marca, de tus productos o del servicio al cliente que ofrece tu empresa. Es la mejor forma de distanciarte de tus clientes y así poco a poco se irán fijando en tu competencia, con la que no tardarán en contactar.
2º. No contestes a los mensajes privados
La atención al cliente 2.0 incluye el uso de las redes sociales. Cada vez más usuarios recurren a plataformas como Facebook para solicitar información, para notificar una avería y para realizar una reclamación. Cuando algún cliente se ponga en contacto contigo a través de un mensaje privado, ignóralo. Y con más razón si es reincidente. De esta forma se sentirá abandonado y pronto llamará a tu competencia.
3º. No compartas contenido interesante
Procura compartir artículos aburridos y céntrate en temas que no tengan nada que ver con tus audiencias. Por ejemplo, si tu empresa está integrada en el sector de las telecomunicaciones, comparte artículos sobre béisbol, religiones animistas o la pesca del salmón. Además así despistarás a tus audiencias, que empezarán a sospechar que a lo mejor tu community manager se ha comido algún hongo alucinógeno.
4º. No tengas un blog
Al no contar con un blog no dispondrás nunca de contenido propio. De esa forma evitarás que se genere tráfico a tu blog, y en consecuencia a tu web. De paso, podrás dirigir tráfico a los blogs de tu competencia, que seguramente recibirán con los brazos abiertos a los nuevos visitantes y que sabrán como convertirlos en clientes.
5º. No pongas tus datos offline
No se te ocurra incluir datos como el teléfono de tu empresa, un correo electrónico, dirección física o la url de tu web. Si no tienen la tentación de ponerse en contacto con tu empresa, no te molestarán con solicitudes de presupuestos o tonterías por el estilo. Es una forma muy eficaz de perder oportunidades de negocio y el coste es cero patatero.
6º. No pongas en marcha campañas de social ads
Las campañas de CPC (coste por clic) en Facebook son una forma muy eficaz y rentable de captar leads. Dependiendo de la estrategia, la campaña puede dirigir a una landing page informativa que incluya un formulario, o puede dirigir a una landing page donde el usuario pueda descargarse gratuitamente un archivo después de aportar sus datos personales. Por eso, si a tu base de datos no le viniera mal una inyección de nuevos registros, no realices ninguna campaña de social ads.
7º. No regales nada a tus audiencias por su cara bonita
Muchas empresas utilizan Facebook para captar leads atrayendo su atención con el regalo de un ebook. Lo único que tienen que hacer para descargárselo es rellenar un sencillo formulario con sus datos personales, sobre todo el email. De esa manera aumentan su base de datos con registros de calidad y de paso se posicionan como expertos en su actividad. Si quieres perder clientes, no se te ocurra regalar nada.
Sigue estos consejos y muy probablemente perderás muchos clientes gracias a Facebook. O si lo prefieres, cuida tus redes sociales y aprovéchalas para captar nuevos clientes y fidelizar a los actuales. Si necesitas ayuda, ponte en contacto con nosotros. Llámanos al 91 445 76 64 o escríbenos a info@materiagris.es
Agencia de publicidad para empresas y organizaciones con impacto social