claves-marketing-responsable

9 claves del marketing responsable

¿Qué es una empresa socialmente responsable? ¿Cuáles son los rasgos que la identifican y la diferencian del resto de empresas? A grandes rasgos una empresa responsable es una empresa que basa su modelo de gestión en unos valores sólidos y comprometidos. Al centrar su gestión en valores se desmarcan de las empresas que persiguen únicamente la maximización del beneficio. A continuación destacamos 9 claves del marketing responsable:

1. Su marketing está centrado en las personas
Las empresas responsables son conscientes de la importancia de su actividad tanto para sus empleados, proveedores, clientes y accionistas como para los ciudadanos de la localidad donde operan. No se obsesionan con la maximización del beneficio sino que buscan la excelencia, porque saben que la excelencia es forma más segura de ganarse el respeto y la confianza de las personas que forman parte de sus comunidades de interés. Su marketing está impregnado de sinceridad, optimismo y honestidad. Los empresarios responsables saben que el éxito es una consecuencia de hacer las cosas bien.

2. Todos los empleados participan en el marketing
Para una empresa responsable el marketing no es una actividad aislada, ajena al resto de actividades como las finanzas, la atención al cliente o la investigación. Todos los empleados son conscientes de la importancia que tiene el marketing para la consecución de los objetivos de la compañía. Un equipo comprometido es el mejor prescriptor para comunicar la misión y los valores de la empresa.

3. Sus productos contribuyen a mejorar el mundo
En la mayoría de los casos sus productos y servicios ayudan a mejorar la vida de las personas. Muchas de ellas pertenecen a sectores como la cultura, la salud, la educación, el arte o la alimentación e incluso, dentro de esos sectores, muchas de ellas están integradas en categorías como las terapias naturales, la alimentación ecológica, la bioconstrucción, el yoga o la banca ética.

4. Una parte del presupuesto se destina a causas sociales
Una empresa responsable es agradecida y quiere devolver a la sociedad parte de lo que la sociedad le ha dado. Por eso suele destinar un porcentaje de sus beneficios a donaciones y colaboraciones en proyectos sociales. El porcentaje que destina suele oscilar entre el 1 y el 5%.

5. Muchos empleados son voluntarios en causas sociales

En muchas empresas responsables un alto número de empleados participan en su tiempo libre en acciones cuyo objetivo es recaudar fondos para proyectos sociales. Incluso organizan dentro de la empresa campañas como bancos de alimentos o tapones solidarios.

6. Se preocupa por su impacto medioambiental
Las empresas responsables han calculado su huella de carbono y la contrarrestan con acciones que pretenden reducir su consumo de papel, agua, combustible y electricidad. Algunas participan en la reforestación de bosques, otras fomentan el uso del transporte público entre sus empleados y la mayoría reciclan todos sus residuos. Todos sus procesos productivos tienen en cuenta su impacto medioambiental.

7. La compañía está dirigida por empresarios conscientes
Los fundadores y directivos de las empresas responsables son personas con un código moral basado en la honestidad y el respeto. Sus decisiones no se centran en obtener el máximo beneficio a corto plazo sino que persiguen el bienestar colectivo, de sus empleados y sus familias, de sus proveedores y de las comunidades donde desarrollan sus actividades.

8. Las acciones de RSC no son ajenas al resto de actividades
Las empresas responsables no parcelan sus actividades sociales dentro de un departamento de Responsabilidad Social Corporativa sino que su mentalidad responsable y comprometida impregna todas los procesos y sistemas que se desarrollan dentro de todos los departamentos: comercial, I+D, producción, RRHH, etc.

9. Cumplen con sus compromisos fiscales
Las empresas responsables pagan regularmente sus impuestos y cotizan puntualmente a la Seguridad Social. No se plantean defraudar o rebajar sus cargas fiscales de manera ilícita o fraudulenta.