11 consejos para crear una página de donaciones eficaz
Más tarde o más temprano las ONG y las fundaciones se plantean integrar una página de donaciones dentro de su sitio web. Son conscientes de que una página de donaciones es una herramienta muy eficaz para recaudar fondos.
Pero cuando llega ese momento, a las ONG y fundaciones les asaltan numerosas dudas. ¿Cómo se configura una pasarela de pago? ¿Cómo se debe enfocar el mensaje de forma convincente? ¿Es mejor ofrecer varias opciones concretas de donación o conviene dejarlo abierto para que el usuario done la cantidad que desee?
Consejos para crear una página de donaciones
¿Quieres crear una página de donaciones que atraiga donantes? Para empezar es conveniente que tengas claro que la sencillez y la transparencia deben presidir toda tu estrategia. En la sencillez reside el éxito. Pocos clics, no obligues al donante a seguir un proceso largo y tedioso. Además de aburrirle, le vas a generar desconfianza.
1. Elige un objetivo de recaudación realista
Fija un objetivo alcanzable. Sé modesto/a. Un objetivo razonable anima a la gente a participar y le hace sentirse útil. Si el objetivo es muy alto, muchas personas pensarán que su aportación no va a servir para nada. Ten en cuenta que más adelante podrás actualizar la cifra siempre que quieras.
Cuando la campaña de recaudación se centra en un proyecto concreto, como construir una escuela o vacunar a un número determinado de personas, es recomendable mostrar la cifra objetivo en un lugar muy visible. Incluso algunas páginas de donaciones incluyen un contador que permite conocer la cantidad recaudada hasta ese momento. Otras asocian la cifra objetivo a una persona, por ejemplo, “Por 1 € al mes, Ahmed podrá ir al colegio”.
2. Pon nombre a tu campaña
Los textos son muy importantes para atraer la atención de tus donantes y para inspirarles confianza. Crear un título para tu campaña otorga a tu proyecto una identidad más fuerte y atractiva. Un título llamativo será fácil de recordar e invitará a leer tu historia. Además te permitirá identificar todas las acciones que emprendas en torno a tu proyecto e incluso podrás utilizarlo como hashtag en tus campañas en redes sociales. Puedes utilizar el nombre de una persona concreta. “Una escuela para Judy” o «Ayuda a Claudia en su lucha contra el ELA” pueden ser algunos ejemplos. Si tu intención es captar fondos de forma recurrente, es decir, no depende de un proyecto concreto, no importa, busca también un título llamativo. Por ejemplo, “Ayúdanos a luchar contra la pobreza infantil” o “Ayuda a los niños de Etiopía”.
3. Redacta una historia que anime a donar
Crear una historia es muy importante. Redacta un texto que emocione al lector y que describa tu campaña con sencillez y claridad. Procura que el texto supere las 500 palabras. Aporta detalles, nombres, cifras, hechos. Una descripción demasiado breve y escueta puede despertar dudas y no va a inspirar confianza. Otorga protagonismo a los beneficiarios de tu iniciativa y explica por qué necesitan ayuda y cómo el lector puede ayudarles.
4. Incluye fotos y vídeos
Añadir fotos y vídeos te ayudará a contar tu historia de una manera más emotiva. Las imágenes y los vídeos llamarán la atención de los donantes y les animará a interesarse por tu historia. Elige una foto principal – en el lenguaje publicitario lo llamamos “key visual” – y procura que refleje la esencia de tu historia. Poner cara y ojos a tu historia despertará emociones más intensas en el usuario.
5. Pónselo fácil a los donantes
Procura que toda la información esté contenida en una única página. Evita los clics, pero también un scroll interminable. En el formulario de tu página no pidas mucha información a los donantes. No incluyas campos innecesarios con datos que nunca te resultarán útiles. Elimina elementos superfluos que puedan distraer de su objetivo al donante. La sencillez es clave.
6. Plantea varias opciones de pago
Es conveniente ofrecerle al donante varias opciones. Tres puede ser un número suficiente. Permítele que elija entre tres posibilidades. Por ejemplo, si buscas una cuota fija mensual ofrécele 5€, 15€ y 25€. Y siempre incluye una casilla con “Otra cantidad” por si acaso. Si buscas una donación puntual, ofrece también varias opciones, por ejemplo, 20€, 50€ y 100€.
7. Sé fiel a tu identidad de marca
Tu página de donaciones debe tener el look & feel de tu marca. Es decir, debe estar diseñada con los colores y las tipografías que identifican a tu ONG o fundación. Utiliza el mismo tipo de imágenes y vídeos que estás utilizando en el resto de tu website. Una imagen consistente y uniforme atrae a muchos más donantes y les inspira más confianza.
8. Incluye información sobre las deducciones fiscales
Según lo establecido por la ley, todas las donaciones desgravan un 80% los primeros 150€. A partir de esa cifra, el 35%. Además, si en los últimos dos años el donante ha mantenido o aumentado su aportación a tu organización, la desgravación sube a un 40%. Estas deducciones no aplican en el País Vasco y Navarra. Ten en cuenta que cuando se acerque la fecha de la declaración de la renta deberás enviar un certificado fiscal de donaciones a cada uno de tus donantes. Incluye también documentación sobre tu organización: memoria de actividad, informes de impacto, etc. A la mayoría de los donantes les ofrece mucha confianza.
9. Ofrece otras opciones
A veces los donantes pueden tener problemas al realizar su donación. O simplemente no están familiarizados con el pago online y prefieren otra forma de pago. Para estos casos lo más recomendable es que incluyas la opción de llamar a un número de teléfono y también la opción de escribir un email. Ponte en contacto con estas personas cuanto antes y asesórales en el proceso de pago de forma personalizada. Algunas páginas también ofrecen al donante la posibilidad de dejar su número de teléfono para que le llamemos el día y la hora que prefiera.
10.Nunca olvides dar las gracias
Aunque resulte obvio, es muy importante que muestres tu gratitud a tus donantes. Sin su generosidad tu proyecto difícilmente saldrá adelante. Escribe un texto de agradecimiento y envíaselo por mail a tus donantes de forma personalizada. Y si tienes tiempo y recursos énviales una carta por correo ordinario. Muchas personas agradecen este gesto. Tu agradecimiento seguramente se traducirá en nuevas donaciones.
11. Comparte tu campaña
Publica a menudo contenido en tus redes sociales relacionado con tu campaña de donaciones. Las publicaciones pueden ser imágenes con un texto breve, vídeos o animaciones. Incluye siempre que sea posible el enlace a tu página de donaciones. Con estas publicaciones siempre mantendrás informados a tus posibles donantes y les transmitirás que sigues necesitando su ayuda. Y si la campaña se estanca, las publicaciones en redes sociales pueden ayudarte a reimpulsarla.
Director Creativo de Materiagris. Especialista en Publicidad y Storytelling para empresas con impacto social. También soy profesor de Creatividad Publicitaria y Copy en Aula Creactiva. Me encanta viajar, escuchar y soñar. Creo que la publicidad puede ser un gran generador de cambios para mejorar el mundo. Linkedin