Diseño de páginas web para ONG: pautas a seguir
En la era digital el diseño de páginas web es un servicio que las ONG deben contratar. Para una ONG su página web no solo constituye un escaparate para mostrarse al mundo, también supone una herramienta muy poderosa para captar fondos. En este artículo analizaremos cuáles son los puntos clave que una ONG debe tener en cuenta a la hora de crear u optimizar su página web.
Objetivos claros y concretos para el diseño de páginas web para ONG
La creación de una página web es un proceso que se desarrolla en varias fases. Sin duda la primera fase debe centrarse en la planificación. Lo primero es redactar un briefing claro y completo que contenga toda la información que la agencia o el diseñador necesita para ponerse a trabajar. Piensa sobre todo en los objetivos que debe marcarse la página web de tu ONG. ¿Es para captar fondos, sensibilizar sobre un problema específico o reclutar voluntarios? Definir claramente los objetivos te ayudará a guiar el diseño y la estructura de la página web.
Conoce a las audiencias de tu ONG
Las audiencias de una ONG son variadas: donantes y donantes potenciales, socios y socios potenciales, voluntarios, beneficiarios, empleados, organismos públicos, empresas, etc. Comprender a la audiencia a la que te diriges es fundamental. ¿Quiénes son? ¿Qué información buscan? Ajusta el diseño y el contenido de la página web de tu ONG para satisfacer las necesidades específicas de cada audiencia.
Historia y Misión
Enfatiza la Historia y la Misión de tu ONG. Incluso puede ser interesante que las destaques en la página de Inicio. Utiliza un lenguaje claro y emotivo que transmita los valores de tu ONG. Incorpora imágenes y testimonios para dar vida a la narrativa.
Navegación intuitiva
La interfaz debe ser sencilla y clara para facilitar la navegación a los usuarios.. Organiza la información de manera lógica y utiliza menús sencillos. No abuses del scroll. Evita la sobrecarga de elementos. Utiliza iconos atractivos. Asegúrate de que los usuarios puedan acceder fácilmente a las secciones más importantes, como «Donar», «Voluntariado» o «Proyectos».
Diseño responsive
En la actualidad el 52% del tráfico web se realiza desde el móvil. Y el porcentaje sigue creciendo año tras año. Por esa razón asegúrate de que la página web de tu ONG sea accesible desde los teléfonos móviles. Un diseño responsive garantiza una experiencia muy satisfactoria y mejora el posicionamiento SEO.
Cuida el SEO
El SEO (Search Engine Optimización) es el conjunto de técnicas que mejoran el posicionamiento de la página web de tu ONG. El llamado SEO on page abarca todas las acciones que se realizan dentro de la página web e incluyen numerosas tareas: arquitectura, etiquetas titile y description, urls, encabezados, optimización de las imágenes, velocidad de carga, enlaces internos, etc.
Contenido visual atractivo
Incorpora imágenes y videos que resalten el trabajo de tu ONG. Las imágenes de proyectos, beneficiarios, eventos o voluntarios pueden conectar emocionalmente con los usuarios y transmitir la labor de tu organización de manera efectiva.
Captación de fondos
Da protagonismo en la página web a secciones donde tu ONG pueda solicitar fondos para desarrollar sus proyectos. Ten en cuenta que debes captar la atención de nuevos donantes y socios. Puedes desarrollar tu propia pasarela de pago o integrar en tu página web plataformas como MyDonor, Donorbox o GoFundMe.
Call to Action
Coloca CTA (llamadas a la acción) muy visibles en lugares estratégicos de tu página web. Utiliza botones destacados que inviten a los usuarios a donar, participar en campañas o postularse como voluntarios. Facilita el proceso de interacción.
Rendición de cuentas y transparencia
Incluye secciones que muestren las memorias anuales de tu ONG, informes financieros, informes de impacto, etc. La transparencia es esencial para ganar la confianza de los donantes y la sociedad en general. Utiliza gráficos e infografías que muestren los resultados de tu ONG.
Integración de redes sociales
Muestra enlaces a las redes sociales de tu ONG en la página web. Facilita que los usuarios puedan compartir tus contenidos, sobre todo en el blog, y conecta tu página web con las plataformas sociales para amplificar el alcance y la participación.
Ley de Protección de Datos
Asegúrate de que la página web de tu ONG cumpla la Ley de Protección de Datos (LPD), especialmente si se gestionan datos de donantes. La protección de la privacidad y la seguridad de la información son prioritarias. Incluye los textos legales: política de privacidad, aviso legal y política de cookies.
Formularios de contacto
Incluye formularios de contacto y proporciona información clara. Facilita la comunicación entre la organización y los usuarios interesados. Responde rápidamente a las consultas y comentarios.
Sección de Noticias
Mantén a tu comunidad informada sobre las últimas noticias, proyectos y logros de tu ONG. Una sección de noticias demuestra la vitalidad de tu organización y mantiene la atención de los usuarios interesados. Utiliza contenido visual, como imágenes y videos, para resaltar eventos y actividades recientes.
Crea un blog
Un blog te ayudará a publicar contenido que mejorará el SEO de tu página web. Escalarás posiciones en Google y podrás captar la atención la donantes y socios potenciales. Además contarás con un contenido de calidad que podrás compartir en tus redes sociales.
Página de Contacto
Cuida tu página de contacto. Muestra los datos de tu ONG: nombre completo, dirección, ciudad, teléfono y correo electrónico. Facilita a los usuarios la solicitud de información y responde rápido a todas las consultas.
Mantenimiento técnico
Ten en cuenta que una vez subida la versión definitiva de tu página web al servidor, deberás contratar un servicio de mantenimiento técnico. Si no lo haces, te expondrás en los próximos meses o años a graves problemas derivados de la falta de actualizaciones o ciberataques.
Si estás pensando en crear en una página web para tu ONG o necesitas optimizar la actual, nosotros podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros y te diremos cómo. Materiagris somos una agencia de marketing digital especializada en ONGs y empresas con impacto social.
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