Las 4 C de la comunicación de las ONGs
Dentro de una ONG, la creación de una campaña de comunicación suele ser un proceso complejo. ¿Por dónde empezar? ¿Cómo organizarla? Un buen punto de partida puede ser respetar un orden basado en cuatro fases que articulan el mensaje. ¿Quieres saber cuáles son?
1º. Muestra la CRISIS
Lo primero es contar cuál es el problema o la crisis a la que nos enfrentamos. Y además, debes contarlo de la forma más concreta posible. ¿La crisis de los refugiados en Siria? ¿El terremoto en Ecuador? ¿La trata de personas? ¿Los falsos mitos en torno al albinismo en Tanzania? Muestra el problema con sencillez y claridad. Sin rodeos.
2ª. Describe las CONSECUENCIAS
Enumera con detalle las consecuencias que está provocando ese problema. Aporta datos contrastados. Por ejemplo, ¿Cuántos muertos ha ocasionado hasta ahora el terremoto en Ecuador? ¿Cuántas personas están esperando una solución en los campos de refugiados? ¿Cuántos niños albinos suelen ser violados, mutilados y asesinados cada año en Tanzania? ¿Cuántos niños y niñas son víctimas de trata con fines de explotación sexual en el mundo? Asegúrate de que las cifras que utilizas son fiables.
3ª. Explica tus CAMPAÑAS
Cuenta qué está haciendo tu organización para paliar esa crisis. Describe todas las acciones que estás desarrollando: centros de acogida, campañas de sensibilización, recogida de firmas, envío de ayuda humanitaria, asesoramiento legal, actos públicos, etc.
Utiliza imágenes, vídeos, gráficos. Inspira con los testimonios y las experiencias de las personas afectadas.
4ª. CALL TO ACTION
Y por último, pide ayuda. Y no lo hagas con la boca pequeña. Invita a la acción inmediata: captar nuevos socios, recibir donaciones puntuales, recabar firmas, asistir a un evento, etc.
El objetivo principal de la mayoría de las acciones suele ser recaudar fondos, no lo olvides. Sin soporte económico no habrá solución a la crisis a la que te enfrentas.
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