¿Cuál es el perfil del socio medio de las ONG?
Muchas ONG bucean en sus bases de datos en busca de información que les permita conocer cómo son realmente sus socios: qué edad tienen, si son hombres o mujeres, cuánto dinero donan al año, si colaboran con otras ONG, qué formación académica tienen, etc.
Según un estudio publicado por la Asociación Española de Fundraising, el socio medio en España tendría el siguiente perfil: Es mujer, tiene 55,8 años, vive en una gran ciudad, tiene una formación universitaria, y tiene un nivel socioeconómico medio-alto.
El estudio “Realidad del socio y donante en España 2017” presenta unos datos generales bastante interesantes:
- En 2016 las ONG recaudaron 456 millones de euros a través de las cuotas de sus socios
- La cantidad media que aporta un socio anualmente es de 133€
- Más de 590.000 donantes aportaron casi 60 millones de euros en donativos
- El porcentaje de bajas en 2016 fue de un 6,96%
- En 2016 los socios aportaron el 37,8% de la financiación de las ONG, mientras que en 2015 aportaron el 34%
- Las subvenciones de las Administraciones Públicas (45,55% en 2016) ha ido decreciendo de forma continuada
Según el estudio, la vida media de un socio que colabora con una ONG es de 8,4 años. Este registro es sensiblemente inferior al de 2015, que era de casi 9 años. El 29,9 % de los socios lleva más de 10 años colaborando con la misma ONG (34,5% en 2015) y un 34,32% lleva menos de dos años colaborando con una ONG, mientras que hace dos años esa cifra era de un 31,3%.
El estudio ha contado con la participación de 19 ONG, entre las que figuran Plan International, Acción contra el hambre, Anesvad, Aldeas Infantiles, Médicos sin fronteras, Amnistía Internacional, Unicef, Greenpeace, Cruz Roja Española o Save the Children.
En lo que respecta a la distribución geográfica de los socios activos por provincias, destaca Madrid, con algo más del 20% del total, seguido de Barcelona (11%) y Valencia (4,4%). 38 provincias no alcanzan el 2%, 24 no llegan al 1% y entre todas ellas no alcanzan el 35%.
Los mayores canales de captación de socios son telemarketing (35%), face to face (24%) y carta / mailing (9%). El canal digital representa en la actualidad un 6%.
Por último, se mantiene una cuota media de 133€ anuales, teniendo en cuenta que más del 40% de los socios aportan entre 100€ y 199€, un 1,55% aportan más de 500€ y un 14,46 € aportan menos de 50€.
Si quieres profundizar en este estudio realizado por la Asociación Española de Fundraising, puedes descargártelo en este enlace.
Agencia de publicidad para empresas y organizaciones con impacto social