Por qué es tan importante el Data Storytelling
El Storytelling es un pilar fundamental en la experiencia humana. Construimos el mundo a través de historias. Desde la mitología griega a la Biblia, desde Star Wars a Harry Potter, los relatos han dado forma a nuestra experiencia.
Durante miles de años, las historias han conservado estructuras muy similares. Sin embargo, hemos desarrollado mejores herramientas y medios para contarlas como los libros, el cine o los cómics. Esto no solo ha cambiado el formato del storytelling sino también el impacto de las historias.
El llamado Data Storytelling consiste en comunicar insights a través de datos. El Data Storytelling implica la combinación de tres elementos: datos, visualización y narrativa.
¿Se pueden contar relatos con datos?
A la hora de interpretar el mundo, el cerebro prefiere los relatos. Siempre han sido excelentes herramientas para transmitir el conocimiento. La narrativa nos permite simplificar datos complejos y, al enriquecer los datos con un contexto, los hacemos más apetecibles.
Los relatos que incorporan datos son más convincentes que aquellos basados en anécdotas o experiencias personales. La solidez de los datos es muy persuasiva. Sin embargo, la mayoría de las personas no entienden la complejidad de los datos en bruto. Por ello, el storytelling es una herramienta fundamental para integrar los datos en los relatos de forma impactante.
El mapa del Dr. John Snow: un ejemplo de Data Storytelling
1854. El Dr. John Snow es un epidemiólogo en Londres. La capital inglesa está sufriendo el brote de cólera más violento de Inglaterra. El Dr. Snow sospecha cuál es el motivo de la propagación del cólera y la forma de detenerlo. Pero necesita una manera convincente de transmitir los datos a los gobernantes que toman las decisiones. Así que plantea los datos de una manera más visual: muestra cada muerte por cólera localizada en un mapa de la ciudad.
Cuando presenta el mapa a los gobernantes, inmediatamente perciben que la mayoría de las muertes se produce cerca de un mismo punto: una bomba de agua está infectada. Ante esta prueba gráfica tan esclarecedora, las autoridades reaccionan y sustituyen la bomba para frenar la epidemia.
Simple pero potente. El mapa del Dr. Snow es un claro ejemplo del poder del Data Storytelling. Una visualización del problema de forma simple y convincente.
Un dato vale más que mil palabras
Ahora más que nunca disponemos de un volumen abrumador de datos. Una océano de información en el que podemos perdernos con facilidad. Es por ello que el Data Storytelling se ha convertido en un recurso muy valioso en las estrategias de comunicación. El propósito del Data Storytelling va más allá de entender el mundo, su objetivo principal es cambiarlo, influir sobre él. Porque un dato vale más que mil palabras.
Diseñador web Linkedin