SEO con amor
¿Cómo conseguir que tu web aparezca en los primeros resultados de Google? El SEO es el santo grial de la escena digital y las estrategias de marketing se concentran en «optimizar el contenido para motores de búsqueda». El Algoritmo de Google se ha convertido en un semidios digital y casi nos hace olvidar que detrás del buscador hay personas como tú y como yo.
La competencia por escalar posiciones en las búsquedas es muy alta. Para conseguir ser competitivo en el mundo digital, existen un conjunto de técnicas SEO que permiten figurar en los primeros resultados de búsqueda de forma gratuita. Pero ¿qué es el SEO? El Search Engine Optimization no es solo posicionamiento, también es “imagen de marca, conseguir tráfico, captar clientes y generar ventas”, como indica Jesús Madurga (CEO de la agencia Neoattack).
Los motores de búsqueda tienen en cuenta miles de factores para posicionar una página. Hay dos conceptos fundamentales: la autoridad (popularidad de una web) y la relevancia (relación de una página con los términos de búsqueda utilizados por el usuario). Para gustar a los bots que rastrean una web, hay que trabajar el SEO on-page (optimización interna) y off-page (conseguir backlinks o enlaces que apuntan desde otras páginas a la tuya). Optimizar la estructura y el contenido de nuestro sitio es imprescindible en toda estrategia de posicionamiento. El objetivo es dejar claro a Google a qué nos dedicamos y convencerle de que somos expertos en ello. Muchos proyectos se lanzan al mercado sin tener definida una estrategia de comunicación por lo que corren el riesgo de dispersar su mensaje y perderse en el océano digital. Por eso, en muchas ocasiones definir una estrategia de comunicación se convierte en una herramienta fundamental para ordenar las ideas del cliente y detectar sus fortalezas y debilidades. Un ejercicio de autoconocimiento que ayuda a la propia empresa construir un mensaje claro y a alinearse con su agencia de comunicación.
Pensar en SEO cambia la perspectiva de muchas empresas que se ven obligados a analizar sus servicios hasta hacerse su auténtico hueco en el mercado. El SEO depende del contenido, pero ¿sobre qué nos conviene escribir? Para identificar las palabras clave de tu producto se emplea una técnica llamada keyword research que nos ayudará a detectar los términos relevantes de nuestro negocio y adaptarlos a la estrategia de contenidos. Analizando una a una cada palabra y los resultados que devuelve Google, obtenemos una información muy valiosa: qué es lo que le interesa a nuestros potenciales clientes. Al fin y al cabo, tenemos que detectar las intenciones de búsqueda de nuestro público objetivo para asaltar las primeras posiciones.
Hasta aquí la parte más racional y objetiva, que sin duda da buenos resultados. Pero, ¿qué sucede cuando los resultados que ofrece Google comienzan a ser muy parecidos y desnaturalizados? Si todos descubrimos las mismas palabras clave y escribimos sobre ello de la misma forma, el resultado será miles de posts hablando de lo mismo y de la misma manera. En muchas ocasiones se escribe solo para “caerle bien” al algoritmo de Google generando contenidos repetitivos y planos. No olvides que el destinatario final es una persona como tú y como yo.
Los manuales de SEO son de gran ayuda para asentar las bases de toda estrategia. Sin embargo, si queremos de verdad empatizar con el proyecto y hacerlo único y personalizado, tendremos que meternos en la piel de nuestro cliente. Y esto requiere conversaciones personales y periódicas, cara a cara con el cliente, meterse en su día a día hasta empatizar al máximo con su proyecto. Solo así conseguiremos comunicar con creatividad y diferenciarnos de la competencia. Es crucial conocer y aplicar las normas SEO, pero en muchas ocasiones puede que nos sintamos limitados. Si la palabra clave tiene que aparecer en el titular, en la entradilla y en la url porque Google lo valora positivamente, no podremos titular de forma creativa. ¿Si encontráis cinco posts con titulares parecidos y uno sorprendente a cual hacéis clic? Un titular impactante puede que no cumpla al 100% con la estrategia SEO pero atraerá posiblemente muchas más visitas, es decir, mejorará posicionamiento.
Si queremos diferenciarnos de la competencia y destacar entre infinidad de resultados, generar contenidos únicos e irresistibles es el gancho para captar la atención de un público cada vez más saturado de información. Estamos expuestos a infinidad de impactos diarios: decenas de notificaciones de WhatsApp, Facebook, Twitter, Instagram, Google Ads, emails… que reducen nuestra concentración.
Sería una locura no incluir el SEO en una estrategia de marketing digital. Sin embargo, al igual que los algoritmos de Google van evolucionando, los contenidos también pueden experimentar con nuevas fórmulas. Desafía las reglas de los bots y escribe con libertad (aunque sin perder de vista tus keywords). Por eso, sí al SEO, pero con amor.
Diseñador web Linkedin