UGC: el contenido generado por el usuario
El contenido generado por el usuario es el contenido que ha sido creado y publicado por los usuarios, es decir, los visitantes de un sitio web, los seguidores de una página en una red social, los usuarios de un blog o los suscriptores de un canal de YouTube. El contenido generado por el usuario – UGC son las siglas de User Generated Content – cobra vida en forma de comentarios, opiniones, críticas y reseñas, y en la inmensa mayoría de los casos los usuarios lo publican de forma espontánea y desinteresada.
Según IAB (Interactive Advertising Bureau), un 80% del contenido que se difunde por Internet está generado por los usuarios. Esa cifra evidencia la importancia que tienen para las marcas las conversaciones que se generan en las redes sociales y nos da una idea de la fuerza creadora que tienen los usuarios. ¿Qué sería de YouTube, Facebook, Instagram o Twitter si no fuera por los contenidos que crean los propios usuarios? ¿Y qué razón de ser tendrían sitios como TripAdvisor, AirBNB, Amazon o Booking si no fuera por las valoraciones y comentarios que publican los usuarios? ¿Existiría Wikipedia? ¿Y Google?
Contenido generado por los usuarios: un boca a boca amplificado por mil
Según un estudio realizado por la compañía TumToNetworks, el 90% de los consumidores afirman que el contenido generado por los usuarios influye en su decisión de compra. Según el mismo estudio, el 81% de los usuarios estarían dispuestos a pagar y esperar más tiempo para comprar productos y servicios que han sido recomendados por otros usuarios. Estos datos refuerzan la idea de que las personas confiamos más en las opiniones de nuestros semejantes, aunque no las conozcamos de nada, que en cualquier mensaje publicitario. En cierta manera, el contenido generado por los usuarios se trata de un “boca a boca amplificado por mil” gracias al poder de la tecnología digital.
Las opiniones de los usuarios son valoradas especialmente cuando se trata de tomar decisiones complejas, que exigen un desembolso considerable, cuando la distancia nos impide conocer in situ las opciones posibles o cuando se trata de adquirir un producto o servicio que desconocemos completamente. No hay más que pensar en la reserva de un hotel, un restaurante o la búsqueda de un centro de formación.
Muchas empresas y organizaciones, conscientes del inmenso poder que tienen el contenido generado por los usuarios, desarrollan desde hace años estrategias específicas para fomentar la participación de sus seguidores en sus plataformas sociales. El contenido generado por los usuarios, además de ser una promoción gratuita, constituye una técnica muy eficaz para captar y fidelizar clientes.
El contenido generado por el usuario otorga confianza y credibilidad
El contenido generado por el usuario genera confianza y credibilidad. Según un estudio realizado por Nielsen el 83% de los consumidores aseguran para ellos la publicidad más creíble procede de personas a quienes no conocen. Según este mismo estudio, el 66% de los encuestados también afirman que confían en las recomendaciones de los usuarios que encuentran en sitios web. La razón puede estribar en que las valoraciones y opiniones de los usuarios son percibidas como auténticas, sinceras y desinteresadas. Asimismo el contenido generado por los usuarios refuerza el engagement hacia una marca, es decir, la capacidad que tiene una marca para construir relaciones duraderas y rentables con sus usuarios.
Por otra parte, las compañías que fomentan la participación de sus seguidores en sus plataformas sociales suelen ser consideradas empresas abiertas y accesibles, que escuchan a sus clientes, que aceptan las críticas y que las tienen en cuenta para mejorar. El contenido generado por los usuarios moderniza la imagen de las empresas y refuerza su posicionamiento.
Cómo poner en marcha un sistema de captación de recomendaciones
Si quieres que aumente la participación de tus seguidores en las redes sociales, o en tu blog debes publicar contenidos que llamen a dicha participación. Por ejemplo, de vez en cuando haz preguntas directas sobre un tema concreto, pide la opinión sobre un nuevo producto o servicio que acabas de lanzar, u organiza sencillos concursos donde el usuario deba participar subiendo una foto o publicado un comentario.
Envía un emailing a tus contactos más directos y pídeles una acción concreta, como escribir una reseña en Google, opinando sobre tu empresa. Aprovecha cualquier oportunidad para provocar una acción por parte de tus clientes satisfechos. Por ejemplo, si organizas un evento, crea un hashtag y comunica a los asistentes al evento que compartan publicaciones sobre el evento, incluyendo el hashtag y mencionando tu empresa. Si vas a empezar a impartir una formación, pide a tus alumnos que compartan una foto en sus redes sociales. Incluso regálales una camiseta con tu logo. Y si vas a terminar la formación, pídeles que publiquen una reseña en Google opinando sobre el curso o taller. Cualquier oportunidad es buena para obtener una recomendación.
El contenido generado por el usuario (UGC) es sin duda un área que todos debemos explorar más para aumentar nuestro engagement y obtener un mayor número de conversiones.
Director Creativo de Materiagris. Especialista en Publicidad y Storytelling para empresas con impacto social. También soy profesor de Creatividad Publicitaria y Copy en Aula Creactiva. Me encanta viajar, escuchar y soñar. Creo que la publicidad puede ser un gran generador de cambios para mejorar el mundo. Linkedin